lunes, 8 de febrero de 2010

¡De vuelta con todo! - Tema: el artista integral

¡Hola, Gente!

Primer entrada del año 2010. Me tomé el mes de enero para descansar un poco, y juntar energías. Y ahora con las intenciones de comenzar un febrero ¡a toda marcha!

Este año, mi intención es darle otra orientación a este Blog. En cada entrada voy a estar tocando un tema de debate diferente, para que todos se sumen, y entre todos podamos enriquecernos en este ámbito maravilloso de la vida que es el Arte (y por supuesto, va con mayúsculas).

En esta primera entrada quiero tratar un poco el tema del artista en escena y su formación.

En estos últimos años, la industria cinematográfica nos ha deleitado con gratas sorpresas (y algunas no tanto) de la mano de interpretaciones de personalidades conocidas del mundo del espectáculo. De repente vemos un actor o actriz que muestra su voz y hace una muy buena interpretación. O de repente este actor/actriz hace un cuadro musical bailado. Y también hemos visto cantantes que de repente tuvieron que demostrar sus dotes actorales, con no menos éxito. ¿Es esto acaso una mera casualidad? ¿O es que estamos frente a una tradición de formación integral?

Puede ser que, como estamos hablando de personalidades importantes, simplemente hayan tenido la asistencia de la producción, y hayan sido entrenados específicamente para el estreno de esa película u obra. Ya sea una solución del momento, o un verdadera tradición de estudios integrales, debemos tomar esto como una lectura de las tendencias actuales de la preferencia del público: artistas integrales que puedan dar todo en el escenario. Y para eso no nos queda otra que ¡Formarnos!

Entiendo como una responsabilidad importante del artista nunca dejar de formarse. Y no sólo en la disciplina que lo atañe principalmente (como ser actor, cantante o bailarín), si no en el resto, que llamaremos complementarias.

En mi caso particular, mi formación es como cantante lírico. El cantante lírico, en particular, se ve obligado a ser también un actor, ya que estará interpretando roles de ópera, que requieren de las dos facetas. Ninguna disciplina de la danza está incluida dentro de su formación. Sin embargo, ¿no sería extremadamente importante para el artista poder moverse con gracia arriba del escenario, y dominar una presencia que vaya más allá de su voz y su posición en este? ¿No sería extremadamente beneficioso para el artista contar con herramientas de todas las disciplinas artísticas posibles para poder interpretar mejor su papel y de esa manera llegar mejor a su público?

Creo que la formación integral del artista es sumamente importante. Es por eso que sugiero a todos aquellos que quieran comenzar a caminar este sendero, que es el arte escénico, que se formen en todos los aspectos posibles, para poder darse a su público de una manera más completa. Eso hace la experiencia del espectador más disfrutable, que es lo que todos queremos.  

Aprovecho para comentarles a todos que está abierta la inscripción para las clases particulares de canto que doy en el estudio que está ubicado en Alvear 133 bis.  En mis clases de canto vemos tanto técnica vocal como repertorio, así también como técnicas de respiración y relajación. 
Les paso mis datos de contacto:
Cel 156062519
Correo electrónico: lbohnhoff@yahoo.com



Espero que el post haya sido de su interés. Me encantaría escuchar opiniones y comentarios, así que quedo a la espera de lo que quieran compartir (lo pueden hacer en forma de comentario en el blog, o enviándome un correo electrónico a la dirección de más arriba).

¡Muy buen Febrero para todos!

Slds, 

Leandro Bohnhoff.-

5 comentarios:

  1. Amigo, sabés que estoy completamente de acuerdo con lo que decís en esta entrada más que interesante.
    Particularmente, si bien no he realizado ninguna actividad artística de manera profesional, te puedo asegurar que la seguridad que te brinda manejar (o simplemente conocer) herramientas de otras disciplinas te hace disfrutar mucho más el trabajo que estes realizando.
    Además (y esto sí es experiencia personal pura), cuando alguna actividad nos resulta incómoda o difícil, al contar con formación en otras expresiones artísticas, éstas salen a "salvarnos". De esta manera nuestro trabajo es mucho más rico, y además... se disfruta muuucho más!
    Todo esto me hace acordar: serías mi profe de canto??

    Te quiero, cuanto me alegro que estes emprendiendo un año TAN artístico.

    Mary

    ResponderEliminar
  2. MOFF SIMPLEMENTE POR CUESTION DE TIEMPO Y PODER ATENDER A OTROS ESPACIOS INTERESANTES, TE DIGO QUE ABSOLUTAMENTE UN "ARTISTA" DEBE TENER UNA FORMACION INTEGRAL, PROVENGA ESTA DE DONDE PROVENGA, ME REFIERO A QUE SEA FORMAL O PARTICULAR. ESTOS CASOS QUE VOS MENCIONAS DONDE VEMOS ACTORES (POR EJ.)CANTANDO, BAILANDO, Y HACIENDOLO A LA PERFECCION, NO SE DAN POR PURO Y NATURAL TALENTO, SOLAMENTE,SI NO POR FORMACION. Y LO DIGO TAMBIEN POR MI EXPERIENCIA EN LA FORMACION DE ACTORES, DIRECTORES Y CINEASTAS. BUENO... PARA QUÉ HABLAR DE ESTOS NUEVOS ASPIRANTES QUE TIENEN COMO REFERNTES A LOS "GALANES" DE LA TELE O LOS "ACTINGS" DE ALGUN CONCURSO TELEVISIVO. CUÁNTO HAY QUE PREGONAR QUE NO SOLO DEBEN ATENDER A LAS DISCIPLINAS QUE LE INTERESAN SI NO QUE HAY UN MUNDO INMENSO AL QUE DEBEN ACCEDER PARA TENER HERRAMIENTAS. EL CINE, LA MUSICA, LAS ARTES PLASTICAS, LA LITERATURA, LOS IDIOMAS, QUE SE YO, TODO FORMA ESE "BAGAJE" QUE NOS ENRIQUECE. LO QUE DEBEMOS SABER SIEMPRE ES QUE LA DIFERENCIA SE NOTA.
    BESOS MOFF.
    ME ENCANTA TU IDEA.

    ResponderEliminar
  3. Hola Moff!! Es un tema muy interesante y complejo este. Si pensamos en artistas que son íconos y que admiramos y nos sorprenden y nos gustan, nos parece que son únicos e irrepetibles y que ellos sólos marcan tendencias e influencian a otros. A mi me gusta creer en esto personal que cada uno tiene para ofrecer. De hecho me reconozco como un lanzado...si no me hubiese lanzado, si no hubiese tenido la locura suficiente para creerme buen cantante nunca hubiese empezado... y todavia necesito seguir creyéndomelo. Con esto quiero, además de coincidir con vos acerca de la importancia de la formación integral, poner de relieve la importancia de ese empuje personal e individual de poder expresar lo subjetivo, la sensación individual del mundo entero. Y por supuesto que después la técnica, de canto, de actuación, todo lo que sea formación, sirve para pulir y ayudarnos a conseguir expresar eso que soñamos expresar, eso con lo que deseamos comunicarnos. Finalmente, me pregunto cuánto queda realmente de esa esencia personal en una interpretación profesional. Ese es mi debate. Un abrazo grande y muchos éxitos!!

    ResponderEliminar
  4. María, Patrira, Tincho, ¡MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS!
    ¡Los tres me dejaron pensando en un montón de cosas! Estoy súper contento de poder compartir con ustedes las opiniones de cada uno; creo que en el debate y en la "pregunta constante" está el crecimiento personal y, por consiguiente, como artista.
    Creo que cada aporte de ustedes merece que lo piense un poco más para poder contestarles. Así que me voy a tomar un tiempito para hacerlo.
    Nuevamente, muchas gracias por compartir conmigo sus puntos de vista.
    Les dejo un saludo enorme!
    Moff.-

    ResponderEliminar
  5. El artista está llamado a formarse de manera constante, infinita, porque el arte en sí está constantemente en formación, como la sociedad, como la cultura; y si los artistas no se comprometen en este proceso, están contribuyendo a su degradación, a su prostitución, a la bulgaridad de reproducir en vez de producir, privándose de la posibilidad de crear, de ser los que preguntan en vez de ser los que compran la respuestas que propone el mercado (porque en el tardocapitalismo neoliberal el arte ha sido devorado por el mercado). Los artistas deben ser seres incómodos, nunca conformes, porque el arte es la última frontera contra la opresión. El arte es siempre una posibilidad de resistencia contra lo establecido, de reformular lo aprendido, de luchar contra el dolor y la deshumanización de lo humano. Ése es el momento de verdad al que están convocados los artistas, porque son los que han decidido moverse para conmover, porque son la grieta por donde la sangre, que es espesa, se oxigena y se agita, dando vida al cuerpo cada vez más dormido de esta sociedad en la que vivimos.

    ResponderEliminar